hoycincovillas
PUBLICIDAD
Viernes 20 de Octubre de 2017
17:52h.
ÚLTIMA HORA:
  • Alimentos de los hijos, ¿cuál es el mínimo vital?

  • Los mejores magos del momento se dan cita en Orés

  • Ardisa y Urriés celebran romerías este fin de semana

  • Sos aparece en el cupón de la ONCE del 4 de junio

  • Ejea consiguió 6 medallas en el Campeonato de España de Kickboxing Tatami

  • La Policía ejeana detiene a un hombre por un delito contra la salud pública

Pedro Cía, un médico ejemplar

Jefe de Medicina Interna del Clínico durante 25 años
30 de marzo de 2015
Redacción

Visitaba a todos los cincovilleses hospitalizados: "cuando veían una cara conocida se quedaban más tranquilos".

Share |
Pedro Cía nació el 16 de noviembre de 1941 en Torredonjimeno (Jaén). ). Allí estaban sus padres destinados como maestros. Más adelante, vino con sus padres y su hermana Pilar a Ejea.  Asistió a la escuela de párvulos y después al grupo escolar ′Cervantes′ de niños. Evoca también con cariño sus ratos de juegos con sus primos Fernando y Jesús. Desde que en 1965 obtuviera su licenciatura con premio extraordinario por la Facultad de Medicina de Zaragoza ha seguido durante casi 50 años en el ejercicio y estudio de la Medicina en Aragón, pasando algunas épocas en Francia y estados Unidos. Casado con Mercedes, es padre de dos hijos, Pedro que es médico ,casado con Cristina, y Javier que es Jesuita. Son también abuelos orgullosos de dos nietos, Pedro de 9 años y Pilar de 6 a los que les gusta oír historias del abuelo cuando cuenta lo que ellos llaman ′cosas de Ejea′.

SU CARRERA A GRANDES RASGOS
Catedrático de Medicina Interna de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza (actualmente jubilado). Ha trabajado en el Hospital Necker de la Universidad René Descartes de París (Francia) y en la Universidad de Tufts de Boston (E.E.U.U.) y ha desempeñado los puestos de jefe de servicio de Medicina Intensiva y de Medicina Interna en el Hospital Clínico Universitario “Lozano Blesa” de Zaragoza. Es Especialista de la Sociedad Europea de Hipertensión. Ha sido fundador (junto con otros profesionales médicos) de la Sociedad Aragonesa de Hipertensión Arterial y Riesgo Vascular de la que ha sido Presidente y actualmente Presidente de Honor. Su línea de investigación ha sido la de Hipertensión Arterial y Riesgo Vascular. Es autor de numerosos artículos en revistas médicas nacionales y extranjeras y ha dirigido cuarenta tesis doctorales. Es también autor de libros y de capítulos de libros de temas médicos relacionados con su especialidad. Ha sido miembro del Comité de Bioética del Hospital Clínico y miembro del Comité de ensayos clínicos en el citado Hospital. Ha publicado en la prensa artículos referentes a diversos temas de Bioética y ha impartido conferencias sobre dichos temas. En la actualidad desempeña el cargo de Presidente de la Comisión de Deontología del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza.
--------------------------------------------

Pedro Cía es conocido y reconocido por su labor médica, principalmente en el Hospital Clínico de Zaragoza, donde fue director del Servicio de Medicina Interna. Y con todo un currículum repleto de laudos, es un hombre que cuando habla de sus mayores hitos, piensa primero en su familia; un médico que recorría las habitaciones de los cincovilleses que se encontraban en el hospital antes de comenzar su jornada... Y por eso hemos decidido acercaros aquí al hombre, al médico, al padre, al abuelo y al ejeano. Os presentamos a Pedro Cía.

Hoy.- Usted era referente para las Cinco Villas en el hospital Clínico y dicen por ahí que lo primero que usted hacía al empezar la jornada de trabajo era ‘hacer ronda’ por los pacientes de la zona…
Pedro Cía.- Sí, así era con frecuencia, pues el enfermo al llegar al hospital, a un entorno desconocido, tecnificado y con las incertidumbres propias de la enfermedad, cuando veía una cara conocida se quedaba más tranquilo incluso sin hacer yo nada especial, más que acompañarle y hablar un poco. A veces incluso algún compañero cuando sabía que el paciente era de Ejea le decía “tranquilo que enseguida llamamos al  doctor Cía”.

Hoy.- Además de en el Clínico de Zaragoza, ha trabajado en Francia, en EEUU… ¿cómo llega hasta esa trayectoria profesional?
P.C.- Tras el doctorado trabajé en el Hospital Nêcker de París, con una beca del Gobierno francés. Allí estudié la circulación renal y tuve ocasión de conocer las primeras épocas de los trasplantes renales y otros aspectos muy interesantes de investigación, pues este era uno de los hospitales más avanzados en esos temas. En esta estancia me acompañó Mercedes y tuvimos ocasión de conocer la vida en París, muy interesante, aunque claro está, con todas las limitaciones económicas propias de un becario.
A la vuelta estuve encargado en el Hospital Clínico de la Unidad Médica de Cuidados Intensivos, dirigiendo un equipo muy joven e ilusionado durante unos 10 años. Al final de este periodo hice las oposiciones a Profesor Agregado y fui destinado a Oviedo, pero  pronto volví a Zaragoza y obtuve la plaza de Catedrático.
Me encomendaron entonces la dirección del Servicio de Medicina Interna del hospital Clínico Lozano Blesa. La línea principal de Investigación con mi equipo fué la Hipertensión Arterial.
Uno de nuestros estudios fue mediante encuestas entre  la población Aragonesa. Estas investigaciones motivaron mi estancia más adelante en la Universidad de Tufs en Boston.
En EEUU me sentí muy bien acogido. Los norteamericanos son exigentes con su trabajo, y les interesa también nuestra forma de  trabajar y nuestras costumbres. Los becarios de habla hispana que estábamos allí solíamos reunirnos a la hora de comer para hacer nuestra sobremesa y disfrutar de la conversación. A estas reuniones enseguida se fueron añadiendo nuestros compañeros norteamericanos a los que gustaban mucho nuestras tertulias.

Hoy.- Comentaba que es especialista en hipertensión y además, ha sido fundador de la de la Sociedad Aragonesa de Hipertensión Arterial y Riesgo Vascular…
P.C.- Sí fue en 2005, junto con otros compañeros, que fueron una ayuda inestimable. Hoy está ya bastante desarrollada, los compañeros que la llevan ahora la están llevando muy bien. Los inicios fueron difíciles pero hoy está muy consolidada.

Hoy.- ¿Cuáles diría que han sido sus mayores hitos?
P.C.- Fueron la época de casarme y poco después los dos años en París, etapa  importante pues era la aventura de ir con pocos medios pero con una meta muy atractiva. Más adelante  el nacimiento de los hijos, verlos crecer y pequeños detalles como enseñarles a ir en bici… pequeñeces que uno recuerda siempre como algo grande.

Hoy.- Ahora ya está jubilado profesionalmente, pero no ha dejado de tener actividad en el mundo médico, ya que se encuentra en la comisión de deontología del Colegio de Médicos, explíquenos ¿qué es la deontología?
P.C.- Sí, hay que explicarlo, porque una amiga mía cuando le conté que me dedicaba a la Deontología, debió de entender mal la palabra y me dijo:  “no paras Pedro, así que ahora eres dentista” (ríe). Hablando en serio, hay que decir que la Deontología se refiere a lo que se debe hacer. Está  basado en la ética profesional, y dentro de los límites legales, en nuestro caso  se refiere a lo que debe hacer el profesional con el enfermo. Se estudia la buena relación entre el médico y el enfermo, la calidad del ejercicio profesional, el secreto profesional, las buenas relaciones de los médicos entre sí etc. Además hemos iniciado un foro para todos los profesionales en el que se comentan cada uno de los artículos del Código de Deontología. Y pertenezco también al comité de Bioética (que tiene que ver con los principios para la conducta correcta con respecto a la vida) de Aragón.

Hoy.- ¿Cuánto tiempo vivió en Ejea?
P.C.- Me fui a los 12 años interno,  pero volvía a casa en las vacaciones y luego de estudiante universitario venía a casa de mis padres algunos  fines de semana y en vacaciones. He mantenido siempre relación con compañeros de la escuela y amigos de Ejea. Y como además a Mercedes, mi mujer, siempre le ha  gustado mucho venir aquí, nunca he perdido el contacto.

Hoy.- ¿Viene a menudo a Ejea? ¿Qué hace al venir?
P.C.- Nos gusta venir los fines de semana y en verano. Los chicos cuando eran pequeños estaban deseando venir. Fue aquí donde aprendieron a ir en bici...
Ahora siempre que vengo es indispensable el paseo mañanero por el parque y por La Llana y por supuesto la visita a la tienda de mi primo Fernando que es donde me entero de todas las noticias; y es que para mí, ir por la calle en Ejea es como estar en el cuarto de estar de mi casa. Es muy relajante. Me gusta también recorrer algunos barrios que han cambiado y tengo  más tiempo para la lectura.

Hoy.- Y además ha estado muy relacionado a lo largo de los años con la localidad…
P.C.- Sí, por ejemplo, soy muy aficionado al románico y hace unos años hice de guía turístico en nuestra preciosa Iglesia del Salvador, pues pidieron voluntarios y me apunté. Recuerdo que al final de una de las visitas una señora catalana me quiso dar propina….(rie).
También he sido invitado a dar charlas en la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de las Cinco Villas. Un grupo que hace una labor sensacional  ayudando a mucha gente.

Hoy.- También fue pregonero de una Semana Santa y de unas fiestas de Ejea...
P.C.- Y con mucho orgullo además. Cuando fui pregonero de la Semana Santa estuve recordando mi infancia, lo que los chicos teníamos que competir para entrar en la Iglesia y conseguir que nos adjudicaran un farol para la procesión... Acudíamos a la puerta y cuando el sacristán la abría, a  los primeros que conseguían entrar se les daba el farol. Puedes imaginar los codazos y empujones en la batalla por atravesar el umbral de la puerta… solo los más fuertes eran los primeros. Pero un año tuve la suerte de quedar aprisionado entre dos corpulentos compañeros que consiguieron pasar y a la vez y sin querer, me metieron a mí con los pies en el aire…  ¡así conseguí un año el ansiado farol!
De las fiestas recuerdo que fue en el teatro de la Villa en un solemne acto en el  que lo principal era la presentación de las reinas de las fiestas.
Guardo un buenísimo recuerdo de la concesión de la Medalla de oro de Ejea de los Caballeros en 1991. Siempre digo que esa Medalla es como el premio Nobel, pero entregado en las Cinco Villas, que es más entrañable aún.

Hoy.- Hemos hecho vista atrás a su pasado, pero ¿cómo se plantea ahora el futuro?
P.C.- Yo creo que bien, pues siendo jubilado tienes el aliciente de poder hacer cosas que nunca has hecho por falta de tiempo. Me gusta la lectura, tengo preferencia por la generación del 98 y recientemente también la novela y escribir. Sigo estudiando medicina, también me ocupan las tareas de la comisión de deontología, tienes más tiempo para la familia… La verdad es que no paro y no tengo intención de hacerlo.
Las imágenes/textos que aparecen en hoyenaragon.es pertenecen a Grupo Infomarcal S.L.Cualquier captura o copia podría ser sancionada según la legislación vigente española.
Vota
Share |
Nombre
Correo electrónico
Alias (si no desea mostrar sus datos personales)
Comentario
Normas de uso: Esta es la opinión de los internautas, no de hoyenaragon.es. Reservado el derecho de eliminar los comentarios que se consideren fuera de lugar.
Comentarios de la noticia

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Reportajes especiales

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Las noticias del lector
ESPACIO PATROCINADO POR

El tiempo hoy:
Zaragoza
Huesca
Teruel
© Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de hoyenaragon.es sin expreso consentimiento del grupo.
SEDE EN ZARAGOZA: Grupo Infomarcal, C/ Joaquín Costa, 16. 50600, Ejea de los Caballeros. Tel. y Fax: +34 976 66 07 76. admin@infomarcal.es
Gabinetes:info@infomarcal.esMerchandising, Vinilo:publi@infomarcal.esReparto y buzoneo:publiser@infomarcal.es
Cinca Medio y Litera:josemari@infomarcal.es, info@infomarcal.es, admin@infomarcal.es
Cinco Villas y Ribera Alta:hoy@infomarcal.es, info@infomarcal.es, admin@infomarcal.es
CIF:B22258701AVISO LEGAL
Para realizar esta acción debe registrarse
Cerrar
Usuarios registrados
Usuario
Contraseña
Registrarse
(Particular / Persona que da de alta el sevicio)
Nombre y apellidos *
Teléfono *
Email *
Localidad *
Comarca *
Código postal *
Dni *
Móvil *
Tipo *
Provincia *
Pais *
Dirección *
Introduzca un nombre y contraseña identificativos:
Nombre *
Contraseña *
Mailing de noticias
* Campos obligatorios
Código de confirmación