hoycincovillas
PUBLICIDAD
Viernes 20 de Octubre de 2017
17:59h.
ÚLTIMA HORA:
  • Alimentos de los hijos, ¿cuál es el mínimo vital?

  • Los mejores magos del momento se dan cita en Orés

  • Ardisa y Urriés celebran romerías este fin de semana

  • Sos aparece en el cupón de la ONCE del 4 de junio

  • Ejea consiguió 6 medallas en el Campeonato de España de Kickboxing Tatami

  • La Policía ejeana detiene a un hombre por un delito contra la salud pública

Entrevista a Presentación Vallés, pregonera de las Fiestas Abril de Tauste

20 de abril de 2017
Redacción

Antes del chupinazo os presentamos en una entrevista exclusiva a la pregonera de las Fiestas grandes de Tauste. Ella es Presentación Vallés, fundadora del grupo de renombre "Raíces Taustanas".

Share |
Presentación es una mujer lúcida, entregada y que desprende energía a raudales. Nació el día 29 de agosto del año 1927. Pronto cumplirá 90 años. Tiene tres hijos: Isabel, María Teresa y Jesús. Cuatro nietos y 3 bisnietos. Todos estarán con ella el día del Pregón. Un pregón que como nos cuenta, ha escrito ella misma.
Una mujer de carácter, muy querída en Tauste y en toda la Comarca de las Cinco Villas, pues en honor a su abuelo “Pichinas” fundó uno de los grupos de jota con más renombre en Aragón, “Raíces Taustanas”.

Fiestas de Tauste.- Presentación, este año es usted la Pregonera de las Fiestas de Tauste. ¿Cómo recibió la noticia?
Presentación Vallés.- Me llamaron del ayuntamiento, el alcalde en persona, y me dijo que este año yo iba a ser la encargada de dar el pregón de las fiestas. Me sentí muy emocionada y muy agradecida.

F. T.- El pregón será el día 20 de abril, una fecha que además es especialmente señalada para usted.
P. V.- Sí, muy señalada. El día que suba al balcón del Ayuntamiento de Tauste a dar mi pregón, hará exactamente 80 años que me casé con Jesús Serrano. Mi marido. Padre de mis tres hijos: Isabel, María Teresa y Jesús. Y el amor de mi vida.

F. T.- Va a ser un momento muy emotivo para usted.
P. V.- Para mí y para toda mi familia, porque van a venir todos para estar ese día conmigo. Mis hijos, mis nietos y hasta mis bisnietos. Sé que mi marido me estará acompañando, porque él me quería mucho y era un gran hombre. Disfrutaba mucho cuando me veía bailar la jota. Siempre me decía “eres la mejor”. Y este día del pregón también va a ser uno de los mejores días de mi vida.
F. T.- Usted ha sido y sigue siendo todo un referente para el mundo de la jota. Y no solo en Tauste.
P. V.- Puedo decir que soy la fundadora del grupo Raíces Taustanas. El nombre lo elegí en recuerdo y en honor a mi abuelo “Pichinas”, una figura de la jota. Porque yo siempre he vivido con la jota, desde que nací. A los 5 años gané mi primer premio de jota bailada con mi hermana y, desde entonces hasta ahora, nunca la he dejado. Nunca. Aun a día de hoy, me voy con mi hija a sus clases. Me gusta sentirme activa.

F. T.- Ha vivido toda su vida a ritmo de jota, porque ha sido siempre algo más que una afición.
P. V.- Sí, para mí la jota lo es todo. He sido profesora en el Centro Aragonés de Barcelona. Y he dado clases de baile en casi todos los pueblos de las Cinco Villas -Sos, Biota, Tauste, Santa Engracia y mucho otros- pero también en otros lugares de Aragón como Épila, pueblos de la ribera del Ebro… He viajado por Francia, Portugal y muchos rincones de España. Siempre llevando la jota por bandera.

F. T.- Esta pasión la lleva en la sangre.
P. V.- La heredé de mi abuelo, el conocido “Pichinas”, que llevó la jota de La Pandereta por toda España, llegó a Tokio y actuó en toda Latinoamérica. Se hizo muy famoso, tiene jotas dedicadas y aparece en algunos libros. Fue un hombre muy grande mi abuelo.

F. T.- Seguro que estaría también muy orgulloso de usted, porque este nombramiento es un reconocimiento a su trabajo por la jota en Tauste.
P. V.- Han sido muchos años de dedicación. He tenido muchos alumnos. Pero fíjese, de todos me acuerdo. Empezaban con 4 años en la Escuela Municipal y a los 14 o 15 años los empezaba a pasar al grupo Raíces Taustanas. Sé que me quieren mucho, y yo lo noto. Hasta tengo un “Club de fans”, mis antiguas alumnas, que ya me han dicho que van a venir todas al pregón a animarme.

F. T.- Por cierto, ¿Ya ha preparado el pregón?
P. V.- Sí, ya lo tengo todo preparado. Y lo he escrito yo misma. Voy a hablar de mis recuerdos, de mi vida, de la jota… Para mí, es un momento muy especial. Estoy muy contenta y me siento muy agradecida, por eso daré las gracias al ayuntamiento, al alcalde, a mis alumnos y compañeros de la jota, a mi familia y a mis amigos, a las Hermanas Clarisas -que, aunque no nos ven, nos escuchan- y a todos mis vecinos y vecinas.
Las imágenes/textos que aparecen en hoyenaragon.es pertenecen a Grupo Infomarcal S.L.Cualquier captura o copia podría ser sancionada según la legislación vigente española.
Vota
Resultado:
rssrssrssrssrss
1 votos
Share |
Nombre
Correo electrónico
Alias (si no desea mostrar sus datos personales)
Comentario
Normas de uso: Esta es la opinión de los internautas, no de hoyenaragon.es. Reservado el derecho de eliminar los comentarios que se consideren fuera de lugar.
Comentarios de la noticia

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Reportajes especiales

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Las noticias del lector
ESPACIO PATROCINADO POR

El tiempo hoy:
Zaragoza
Huesca
Teruel
© Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de hoyenaragon.es sin expreso consentimiento del grupo.
SEDE EN ZARAGOZA: Grupo Infomarcal, C/ Joaquín Costa, 16. 50600, Ejea de los Caballeros. Tel. y Fax: +34 976 66 07 76. admin@infomarcal.es
Gabinetes:info@infomarcal.esMerchandising, Vinilo:publi@infomarcal.esReparto y buzoneo:publiser@infomarcal.es
Cinca Medio y Litera:josemari@infomarcal.es, info@infomarcal.es, admin@infomarcal.es
Cinco Villas y Ribera Alta:hoy@infomarcal.es, info@infomarcal.es, admin@infomarcal.es
CIF:B22258701AVISO LEGAL
Para realizar esta acción debe registrarse
Cerrar
Usuarios registrados
Usuario
Contraseña
Registrarse
(Particular / Persona que da de alta el sevicio)
Nombre y apellidos *
Teléfono *
Email *
Localidad *
Comarca *
Código postal *
Dni *
Móvil *
Tipo *
Provincia *
Pais *
Dirección *
Introduzca un nombre y contraseña identificativos:
Nombre *
Contraseña *
Mailing de noticias
* Campos obligatorios
Código de confirmación