hoycincovillas
PUBLICIDAD
Viernes 20 de Octubre de 2017
17:59h.
ÚLTIMA HORA:
  • Alimentos de los hijos, ¿cuál es el mínimo vital?

  • Los mejores magos del momento se dan cita en Orés

  • Ardisa y Urriés celebran romerías este fin de semana

  • Sos aparece en el cupón de la ONCE del 4 de junio

  • Ejea consiguió 6 medallas en el Campeonato de España de Kickboxing Tatami

  • La Policía ejeana detiene a un hombre por un delito contra la salud pública

El ejeano Arturo Notivoli al mando del SEPRONA de la provincia de Huesca

Un reportaje que pone en valor el trabajo vocacional
22 de mayo de 2017
Redacción

Arturo Notivoli: "Elige un trabajo que te apasione y no volverás a trabajar durante el resto de tu vida”. Hoy conocemos a este cincovillés amante de la naturaleza y Guardia Civil de vocación.

Share |
¿Quién es Arturo Notivoli?

Nacido en Ejea de los Caballeros el día 11 de enero de 1968. Fue alumno del C.P. Cervantes y del colegio Corazón de María, y cursó sus estudios de secundaria en el Instituto Reyes Católicos. Hijo de profesores; su padre Don Felipe llegó a ser director del colegio Cervantes, y su madre, Dª Fina, profesora en los colegios Cervantes y Corazón de María. Arturo es el pequeño de seis hermanos. “El ambiente familiar influye en el desarrollo de los niños, en mi casa siempre me han inculcado el estudio y ahora yo se lo trasmito así a mis hijas”. Muchas horas de estudio y de dedicación, que a veces le han robado la posibilidad de vivir otros momentos, han dado como resultado una impecable carrera profesional, pero sobre todo, la satisfacción de saber que dedica su día a día a un trabajo que le apasiona.

Por su trayectoria profesional ha recibido:
Varias Cruces del mérito de Cuerpo de la Guardia Civil con distintivo blanco, la Cruz del Mérito Policial con distintivo blanco y la Medalla de la Defensa Nacional Francesa -modalidad plata-. Pero sin duda, la que atesora y recuerda con más cariño es la recientemente concedida Medalla Nacional del Mérito Medioambiental. “Es la mayor condecoración del Estado en materia Medioambiental y para mí fue un día muy especial, un reconocimiento a todos estos años de trabajo y sacrificio” explica Arturo Notivoli.


Un recorrido profesional vocacional y ejemplar

Arturo Notivoli es Guardia Civil por vocación. “Si mi hubieran preguntado a los 14 años qué quería ser, ya lo tenía claro” dice Notivoli, que considera que trabajar al servicio de los ciudadanos y para la protección de la naturaleza es una “inmensa suerte”. A sus hijas, y en las charlas que ha impartido a estudiantes, siempre recuerda el consejo que un día le dio su madre a él “elige un trabajo que te apasione y no volverás a trabajar el resto de tu vida”.
A los 18 años ingresó en la Guardia Civil. Los primeros años sus tareas estuvieron dedicadas a la seguridad ciudadana. Con 22 años comenzó a ejercer la responsabilidad de mando sobre unidades. Desde 1992, ha desempeñado el mando de distintas unidades de seguridad ciudadana y SEPRONA en las provincias de Zaragoza, Huesca y Madrid. “Empecé a promocionar  vertical y horizontalmente y, tras varios destinos, desde el año 2003 estoy al mando del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca” explica Notivoli.

En el transcurso de este tiempo ha diseñado, dirigido, planificado y ejecutado numerosas operaciones policiales de gran relevancia tanto a nivel regional y nacional como internacional  en ámbitos tan dispares como Redes organizadas de Furtivismo, tráfico ilegal de especies amenazadas o engorde ilegal de ganado. Operaciones de control, detección y detención de autores en materia de contaminación atmosférica, hídrica, vertidos industriales, actividades ilícitas en espacios naturales protegidos, rallies ilegales, navegación y pesca furtiva, maltrato animal, calidad alimentaria, delitos contra el patrimonio histórico, de ordenación del territorio e incendios forestales, entre otros.

En estas operaciones, diseñadas y dirigidas por el Teniente en los últimos 13 años, han tenido como resultado cerca de 36.000 denuncias por infracciones administrativas y 260 personas detenidas como presuntas autoras de estos delitos.

Y, además, durante todo este tiempo Arturo Notivoli nunca ha dejado de formarse. Buena prueba de ello es el currículum que le avala, en el que se recogen multitud de cursos de especialización, colaboraciones habituales en medios de comunicación y su pertenencia a diversos organismos, como miembro del Patronato del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, del Consejo Nacional de Reservas de la Biosfera o del Comité Institucional de seguimiento de contaminación por Lindano, entre otros. Actualmente está cursando el 3º curso de sus estudios de derecho y  4º curso de inglés en la Escuela Oficial de Idiomas.
La carrera del Teniente dará un nuevo impulso el próximo día 2 de julio cuando se haga oficial su ascenso a Capitán.  “Este será, de alguna manera, un sueño cumplido para mí, y espero poder seguir trabajando en la provincia de Huesca, un enclave privilegiado para cualquier amante del medio ambiente”. Huesca cuenta con un parque nacional, 6 parques naturales y más de 30 espacios naturales protegidos. Todo ello la convierte, desde el punto de vista medioambiental y de biodiversidad, en “un destino de lujo para un agente del SEPRONA”.


Un día con Arturo Notivoli
“Ningún día es igual a otro y eso es fundamental para mí” apunta el Teniente. Puede estar impartiendo una conferencia en Madrid. Volando en helicóptero. Dirigiendo una operación. Haciendo una entrada de registro en domicilio. O realizando diversos trámites que exigen horas de despacho. Notivoli asegura que intenta estar siempre presente en todo lo que acontece en su zona de mando. “Me gusta ver en persona lo que sucede y participar activamente, esa es la razón de ser de mi trabajo. Me apasiona porque me proporciona libertad y la posibilidad de estar en contacto permanente con espacios naturales privilegiados como los que tenemos en Aragón, y especialmente en Huesca”. 

En la Comandancia del SEPRONA en la provincia de Huesca trabajan un equipo integrado por 35 personas. Varias patrullas están diseminadas por toda la provincia. Sus funciones son; controlar, vigilar, fiscalizar y actuar sobre todas aquellas acciones punibles o infractoras de su área de actuación. También existe una unidad provincial, dotada con medios técnicos específicos, que está dedicada a la investigación de delitos e infracciones penales.

Finalmente, la Oficina Técnica se encarga de mantener actualizada toda la información que afecta a las diferentes unidades para hacerla extensiva a las mismas; especialmente la legislación y los protocolos de actuación a todos los niveles -internacional, nacional y autonómico-. Al mando de todo el equipo está el Teniente Arturo Notivoli. “Es fundamental para nosotros estar al tanto y tener claro cualquier cambio que pueda haber a nivel de legislación y sobre todo de protocolos de actuación policial y procesal  y tomas de muestras ambientales, ya que un procedimiento mal ejecutado en la toma de una prueba, puede invalidar todo un proceso, con lo que ello conlleva, el sobreseimiento del caso” explica Notivoli.

Momentos más impactantes
Notivoli confiesa que, como en todas las profesiones y trabajos, la Guardia Civil te hace vivir y experimentar todo tipo de emociones.
La sensación de satisfacción y felicidad las proporcionan sobre todo aquellas operaciones que culminan con los objetivos cumplidos y en las que todo el esfuerzo y horas de trabajo invertidas, en colaboración muchas veces con otros equipos, se traducen en una “condena judicial adecuada”. Un ejemplo fue la “Operación Pakito´s”, una operación de impacto internacional que implicó la coordinación con policías extrajeras y que se dirigió íntegramente desde Huesca. “Esta operación que culminó con éxito, supuso la superación de un gran reto y una elevación de la autoestima profesional, para mí, al dirigir la operación, y para todo el equipo. Son momentos que te llenan profesional y personalmente”.

También recuerda momentos agrios, como cuando lograron desvelar la identidad de las personas responsables de uno de los vertidos biológicos más importantes que han ocurrido en Aragón. Detuvieron a los autores, pero, pese a que el trabajo policial fue impecable,  finalmente, los acusados fueron absueltos por la justicia.

Uno de los momentos más duros y desgarradores que han quedado grabados en la retina del Teniente Notivoli fue también uno de sus primeros casos. En un bosque de encinas, en la provincia de Zaragoza, encontraron seis galgos ahorcados, colgados por el cuello de tal manera que sus patas rozaban ligeramente el suelo. Después supo que habían estado agonizando durante varios días y que esta era una práctica habitual, no considerada delito y que incluso estaba aceptada y reconocida en el mundo cinegético. Con ella se castigaba a aquellos animales que no habían sido buenos para la caza. “Fue la primera conducta criminal relacionada con el maltrato animal, sobre la que actué. Cuando llegamos, una perrita estaba todavía viva y su mirada ha quedado grabada en mí memoria. Lo más sorprendente fue, que  no expresaba ningún odio hacia el ser humano, a pesar de su agonía y del sufrimiento que había soportado”.

SEPRONA en Huesca, pionera en investigación criminal
En Huesca son pioneros en la investigación de delitos de maltrato animal y delitos ambientales. Llevan años aplicando técnicas de investigación policial para la detección de los responsables de los delitos, por ejemplo; el cotejo de ADN o el análisis de balística, ambas, pruebas concluyentes e irrefutables en un proceso judicial.

“Los profesionales en la provincia de Huesca estamos especialmente sensibilizados ante este tipo de delitos. Nos han llegado a llamar el CSI del Pirineo. Estoy seguro de que en otros lugares también realizan actuaciones en este sentido, pero en Huesca siempre lo hemos tenido claro, nuestra misión es dar servicio a los ciudadanos y atender todos sus requerimientos, sean de la índole y la envergadura que sean, si para ellos suponen un problema y son importantes, nuestro deber es investigarlo. Si nosotros no lo hacemos, nadie lo hará” apunta Notivoli.

Colaboración ciudadana, siempre necesaria
Tal y como nos cuenta el Teniente, en la Guardia Civil perciben que, desde 1995, la sociedad está mucho más concienciada. El legislador está plasmando en la ley demandas sociales tales como el maltrato animal, la contaminación o la conservación medioambiental. Según Notivoli, uno de los principales problemas es que “se legisla demasiado, pero no se dota de las estructuras suficientes para dar respuesta a una normativa cada día más exigente, y esto es un problema que se debe solucionar”.

La educación, es “vital” dice Notivoli, en todos los niveles, no solo para los adultos sino también para los niños. Por ello propone la creación e inclusión en el programa educativo de una asignatura específica: Educación Ambiental, en la que se aborden temas como: el reciclaje y separación de deshechos, la relación entre el animal y la persona, y entre la naturaleza y la persona, en el siglo XXI.

Por otro lado, reconoce que hay lugares de interés natural que siguen siendo masificados, pero ante ello propone incrementar la vigilancia. Y es ahí donde entra en juego la importancia de la colaboración de los ciudadanos como agentes claves para la denuncia y llamada de alerta de posibles delitos. “Necesitamos que se acerquen a la Guardia Civil y nos cuenten. Toda la información que puedan aportar es fundamental y muy valiosa para nosotros” apunta el Teniente.

Arturo Notivoli, Teniente a un paso de Capitán, padre y marido
Le preguntamos por su familia. La familia de un Guardia Civil siempre está en movimiento, y esto implica nuevas aventuras pero también continuas tomas de decisión y renuncias personales a lugares y personas. “He vivido 13 traslados a lo largo de mi carrera, y en todas ellas siempre me ha acompañado mi familia”.  Como curiosidad, Notivoli nos cuenta que su hija mayor fue a cuatro guarderías distintas. Y con cierta emoción y mucha humildad confiesa “ellas, mi mujer y mis dos hijas, comparten mis éxitos y me apoyan en mis fracasos. No hubiera podido hacerlo sin ellas”. De su mujer, también ejeana, nos cuenta que se conocieron en el instituto Reyes Católicos, a los 14 años, y llevan juntos desde entonces “ella siempre ha estado a mi lado”. Actualmente, toda la familia vive en Huesca pero vienen a Ejea muchos fines de semana. Siguen conservando su vivienda, su familia y sobre todo, mantienen su cuadrilla de amigos de toda la vida. “Ejea forma parte de nuestra vida diaria, venimos siempre que podemos. Nuestras raíces están aquí”.
Las imágenes/textos que aparecen en hoyenaragon.es pertenecen a Grupo Infomarcal S.L.Cualquier captura o copia podría ser sancionada según la legislación vigente española.
Vota
Resultado:
rssrssrss
2 votos
Share |
Nombre
Correo electrónico
Alias (si no desea mostrar sus datos personales)
Comentario
Normas de uso: Esta es la opinión de los internautas, no de hoyenaragon.es. Reservado el derecho de eliminar los comentarios que se consideren fuera de lugar.
Comentarios de la noticia

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Reportajes especiales

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Las noticias del lector
ESPACIO PATROCINADO POR

El tiempo hoy:
Zaragoza
Huesca
Teruel
© Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de hoyenaragon.es sin expreso consentimiento del grupo.
SEDE EN ZARAGOZA: Grupo Infomarcal, C/ Joaquín Costa, 16. 50600, Ejea de los Caballeros. Tel. y Fax: +34 976 66 07 76. admin@infomarcal.es
Gabinetes:info@infomarcal.esMerchandising, Vinilo:publi@infomarcal.esReparto y buzoneo:publiser@infomarcal.es
Cinca Medio y Litera:josemari@infomarcal.es, info@infomarcal.es, admin@infomarcal.es
Cinco Villas y Ribera Alta:hoy@infomarcal.es, info@infomarcal.es, admin@infomarcal.es
CIF:B22258701AVISO LEGAL
Para realizar esta acción debe registrarse
Cerrar
Usuarios registrados
Usuario
Contraseña
Registrarse
(Particular / Persona que da de alta el sevicio)
Nombre y apellidos *
Teléfono *
Email *
Localidad *
Comarca *
Código postal *
Dni *
Móvil *
Tipo *
Provincia *
Pais *
Dirección *
Introduzca un nombre y contraseña identificativos:
Nombre *
Contraseña *
Mailing de noticias
* Campos obligatorios
Código de confirmación