hoycincovillas
PUBLICIDAD
Míercoles 23 de Agosto de 2017
10:09h.
ÚLTIMA HORA:
  • Alimentos de los hijos, ¿cuál es el mínimo vital?

  • Los mejores magos del momento se dan cita en Orés

  • Ardisa y Urriés celebran romerías este fin de semana

  • Sos aparece en el cupón de la ONCE del 4 de junio

  • Ejea consiguió 6 medallas en el Campeonato de España de Kickboxing Tatami

  • La Policía ejeana detiene a un hombre por un delito contra la salud pública

Alimentos de los hijos, ¿cuál es el mínimo vital?

03 de julio de 2017
Servicio especial | Alberto Andrio Espina, Letrado del REICAZ

Por mínimo vital en los alimentos de los hijos podemos entender aquella cantidad imprescindible para satisfacer las necesidades urgentes y perentorias de los hijos para el desarrollo de su existencia

Share |
Vota
Resultado:
1 votos

Por mínimo vital  en los alimentos de los hijos podemos entender aquella cantidad imprescindible para satisfacer las necesidades urgentes y perentorias de los hijos para el desarrollo de su existencia en condiciones dignas y suficientes.

La función de esta plataforma de mínimos tiende a garantizar el suficiente desarrollo físico, intelectual y emocional del menor dando cobertura a las necesidades de alimentación vestido, instrucción y ocio del alimentista.

Ante las situaciones de penuria económica del padre, los Tribunales son muy reacios a suspender la obligación de alimentos y suelen reducir la prestación a un mínimo que contribuya a sufragar los gastos imprescindibles de este.

Cuando el progenitor no recibe ningún tipo de ayuda pública, ni tiene ingresos de ningún tipo, se plantea el dilema de cómo hacer frente a las perentorias necesidades de sus hijos para poder sobrevivir.

Cuando el asunto se plantea ante los Tribunales solicitando que se acuerde la suspensión de la obligación alimenticia, estos con frecuencia suelen reaccionar desestimando la pretensión, salvo en casos excepcionales en que la suspenden temporalmente hasta que el padre obtenga ingresos al conseguir un nuevo trabajo o sea beneficiario de cualquier ayuda pública o pensión.

En algunos casos, se podrá disminuir la pensión alimenticia por la existencia de determinadas circunstancias excepcionales, como puedes ver en este post, en el que se explican los posibles motivos para una reducción de los  obligados alimentos hacía los hijos.

Sin embargo, una vez concedida cualquier ayuda, la pensión alimenticia deberá seguirse abonando con normalidad.

El Tribunal Supremo ha tenido ocasión de pronunciarse en dos supuestos durante el año 2015 en relación con el mínimo vital que los Juzgados de Familia suelen establecer entre 150 y 200 euros, siendo esta la cantidad que actualmente se fija cuando el padre carece de ingresos de cualquier tipo.

Pero no faltan Sentencias Judiciales que lo sitúan por encima u otras que establecen cantidades inferiores que pueden ser consideradas como simbólicas, testimoniales o de recuerdo de que subsiste una obligación alimenticia a su cargo.

La obligación de dar alimentos es de carácter imperativo y deriva de normas de derecho natural, tiene un gran contenido ético y está contemplada en el marco constitucional, en concreto en el artículo 39 de la Constitución Española.

El mínimo vital no es ni debería ser una cantidad fija, ni siquiera siempre la misma para los diferentes casos que se puedan plantear, ya que se deberá ajustar a las circunstancias del caso concreto, muy diferentes en cada una de las situaciones que se puedan plantear.

Este mínimo no necesita ningún tipo de justificación dogmática ni jurídica, siendo el símbolo de la persistencia de un deber ético derivado de la procreación.

El mismo solamente se establece cuando no se pueden demostrar los ingresos del obligado, el mismo ha perdido todo tipo de rentas de desempleo y ayudas sociales y se desconocen por completo las posibilidades económicas de este.

El Tribunal Supremo en Sentencia de 12 de febrero de 2015, se ha pronunciado sobre este supuesto excepcional, afirmando que el interés superior del menor se sustenta en el derecho a ser alimentado.

Ahora bien, ese interés no impide que cuando el obligado no pueda hacerlo por carecer de recursos económicos, se permita que el padre pueda desaparecer físicamente de la vida de sus hijos, señalando que la falta de medios determina otro mínimo vital que es el del padre absolutamente insolvente, cuyas necesidades deben ser cubiertas por aquellas personas que por normativa legal están obligadas a hacerlo.

Así sucede en el caso en el que la fortuna del obligado a darlo se haya reducido hasta el punto en que no pueda satisfacer los alimentos sin desatender sus propias necesidades, es decir, los casos de pobreza absoluta. En estos casos, el Tribunal Supremo entiende que no procede señalar ningún tipo de mínimo vital.

 

Las imágenes/textos que aparecen en hoyenaragon.es pertenecen a Grupo Infomarcal S.L.Cualquier captura o copia podría ser sancionada según la legislación vigente española.
Vota
Resultado:
1 votos
Share |
Nombre
Correo electrónico
Alias (si no desea mostrar sus datos personales)
Comentario
Normas de uso: Esta es la opinión de los internautas, no de hoyenaragon.es. Reservado el derecho de eliminar los comentarios que se consideren fuera de lugar.
Comentarios de la noticia

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Reportajes especiales

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Las noticias del lector
ESPACIO PATROCINADO POR

El tiempo hoy:
Zaragoza
Huesca
Teruel
© Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de hoyenaragon.es sin expreso consentimiento del grupo.
SEDE EN ZARAGOZA: Grupo Infomarcal, C/ Joaquín Costa, 16. 50600, Ejea de los Caballeros. Tel. y Fax: +34 976 66 07 76. admin@infomarcal.es
Gabinetes:info@infomarcal.esMerchandising, Vinilo:publi@infomarcal.esReparto y buzoneo:publiser@infomarcal.es
Cinca Medio y Litera:josemari@infomarcal.es, info@infomarcal.es, admin@infomarcal.es
Cinco Villas y Ribera Alta:hoy@infomarcal.es, info@infomarcal.es, admin@infomarcal.es
CIF:B22258701AVISO LEGAL
Para realizar esta acción debe registrarse
Cerrar
Usuarios registrados
Usuario
Contraseña
Registrarse
(Particular / Persona que da de alta el sevicio)
Nombre y apellidos *
Teléfono *
Email *
Localidad *
Comarca *
Código postal *
Dni *
Móvil *
Tipo *
Provincia *
Pais *
Dirección *
Introduzca un nombre y contraseña identificativos:
Nombre *
Contraseña *
Mailing de noticias
* Campos obligatorios
Código de confirmación