hoycincovillas
PUBLICIDAD
Viernes 20 de Octubre de 2017
18:03h.
ÚLTIMA HORA:
  • Alimentos de los hijos, ¿cuál es el mínimo vital?

  • Los mejores magos del momento se dan cita en Orés

  • Ardisa y Urriés celebran romerías este fin de semana

  • Sos aparece en el cupón de la ONCE del 4 de junio

  • Ejea consiguió 6 medallas en el Campeonato de España de Kickboxing Tatami

  • La Policía ejeana detiene a un hombre por un delito contra la salud pública

25 Años de la Asociación de Alcohólicos y Adictos Rehabilitados ACVAAR

09 de mayo de 2017
Redacción

La Asociación Cinco Villas de Alcohólicos y Adicos Rehabilitados cumple 25 años impulsando la ayuda y trabajando por la mejora de la sociedad de consumo. La revista ′Hoy′ les dedicó este reporteje.

Share |
La Asociación Cinco Villas de Alcohólicos y Adictos Rehabilitados celebra su 25 aniversario. Esta asociación promueve, impulsa y desarrolla acciones de prevención del alcoholismo y otras adicciones, así como de rehabilitación, reinserción y seguimiento de personas afectadas en toda la Comarca de las Cinco Villas. Cada semana, atiende a una media de 150 personas, entre enfermos y familiares. En la Asociación, reciben asistencia médica, psicológica y apoyo social. Los Servicios Sociales de Ejea y la Comarca también colaboran con esta entidad que, conscientes de la importancia que tiene concienciar y dar visibilidad a estas enfermedades, también imparten conferencias en colegios y centros que lo soliciten.
Con motivo de la celebración de su 25 Aniversario, la Asociación organizaba las Jornadas comarcales de Información Alcohólica y Adicciones, desarrolladas en el Centro Cívico de Ejea de los Caballeros el sábado día 29 de abril. Con un amplio programa de actividades y ponencias, en las Jornadas la Asociación contó con la presencia y el testimonio de familiares y enfermos en la Mesa redonda en la que también participaron; Concha Pérez, representante de familiares de España de CAARFE e Irene Tenías, psicóloga de la Asociación, especializada en adicciones y miembro también de CAARFE. Pedro Cía, Catedrático de medicina Interna y Fernando Gil Villa, sociólogo y Catedrático de la Universidad de Salamanca, también participaron en las jornadas.


¿Cómo nace ACVAAR?
La asociación se funda en el mes de febrero del año 2000, a iniciativa de un grupo de enfermos alcohólicos rehabilitados residentes en la comarca de Cinco Villas. Todos ellos eran miembros de la Asociación Aragonesa de ex-alcohólicos y desde 1992, como una delegación de ASAREX, realizaban de forma permanente actividades encaminadas a la rehabilitación del enfermo alcohólico en la comarca. Finalmente decidieron fundar la actual Asociación, perteneciendo al mismo tiempo a la Federación autonómica, a la nacional y a la internacional. Desde el año 2007 además de alcoholismo atienden todo tipo de adicciones con la ayuda de la médica, Teresa Leciñena, la psicóloga Irene Tenías y la trabajadora social Concha Braojos. En el año 1999, la Asociación recibió la Medalla de Oro de la Villa de Ejea, concedida por el Ayuntamiento como muestra de reconocimiento a su labor.


¿Cómo ofrece su ayuda la ACVAAR?
Con INFORMACIÓN Y PREVENCIÓN. Los propios enfermos y familiares, a los cuales se les ha facilitado una formación básica en este tema, son parte activa en este punto.
A través de TERAPIAS DE GRUPO PARA ENFERMOS Y FAMILIARES. En ocasiones se realizan de manera conjunta y son ellos mismos quienes las coordinan, previa formación responsable.
Participando y organizando ACTIVIDADES SOCIO-RECREATIVAS, encaminadas a reforzar el espíritu asociativo. La acogida al enfermo/a alcohólico/a (u otras adicciones) es la parte más importante. La identificación del problema, a través de un primer contacto del adicto con otro enfermo, que ya ha pasado y superado las consecuencias de la enfermedad, es un paso vital para iniciar el periodo de tratamiento de esta enfermedad.
El carácter abierto y cercano de la Asociación la ha llevado a realizan otras actividades como: cursos TASEVAL, organizados por el Ministerio del Interior del gobierno de España, cuyo objetivo es facilitar y preparar la reinserción de penados por violencia de género en la sociedad, y cursos propios en los que los miembros de la asociación enseñan a leer y a escribir a personas mayores. 



Las adicciones siempre han convivido con nosotros…
Las adicciones han convivido con el ser humano desde el principio de los tiempos. Las drogas también han existido siempre. Nuestros antepasados probaban plantas, hongos, semillas y otras sustancias para saber si eran alimentos comestibles, y así, descubrieron muchas de ellas. A lo largo de la historia los intereses culturales y otros factores, como las modas, han favorecido que prevaleciera el consumo de una u otra droga dependiendo de la época.  Actualmente, muchos expertos catalogan el problema de la dependencia y consumo de drogas de epidémico. Nuestra sociedad, la cultura occidental y el saber tradicional han quedado perplejos y sin saber qué hacer. Los medios de producción, comercialización y distribución de drogas son infinitamente mayores que en el pasado, desde el vino a los psicofármacos. Se producen nuevas drogas continuamente. Y el resultado es que, prácticamente todo el mundo en algún momento de su vida ha probado o consume drogas: bebidas alcohólicas, tabaco e incluso drogas ilegales.

En su intervención en las Jornadas de ACVAAR, Fernando Gil, sociólogo y catedrático en la Universidad de Salamanca, explicó que hay muchas personas que están enfermas y lo desconocen. Cada día es más complicado definir cuando tienes un problema con el alcohol o las drogas, porque “hay personas que no se saben divertir si no toman sustancias cuando salen de fiesta” dice Gil. Pero existen otras adicciones además del alcohol o las drogas, como el uso de las nuevas tecnologías, las compras compulsivas y un largo etcétera. Y es que, como apunta el sociólogo ejeano “todos estamos enfermos en algún punto de nuestro cuerpo, por eso es importante evitar las etiquetas entre personas enfermas y personas sanas”. Actualmente, Gil trabaja en el concepto `bienestar consciente´ fundamentado en "cambiar nuestra manera de pensar y actuar, acercándonos a la felicidad, a través del bienestar, para prevenir la enfermedad” explica.

En la actualidad, dada la configuración de la sociedad, el papel de las asociaciones es fundamental ya que cubren la brecha entre el sistema educativo y la familia. “Carecemos de una cultura educativa para la salud. Ni en el sistema educativo ni en los núcleos familiares dan respuesta a los problemas de hoy. Vivimos en una sociedad que genera enfermos” afirma tajante Gil.

Pedro Cía, reconocido catedrático de medicina interna, y colaborador de en ACVAAR durante muchos años, subraya la importancia del trabajo que llevan a cabo desde la asociaciones, sobre todo los voluntarios, la mayoría de ellos ex adictos rehabilitados. “Realizan un trabajo de acompañamiento ejemplar que se complementa a la perfección con el trabajo que realizamos los profesionales de la medicina”, apunta. Pedro Cía, deja claro que es muy importante que “estemos todos implicados en el proceso del enfermo para conseguir su consecución final”.  Mientras que los médicos aportan su experiencia y conocimientos profesionales, los voluntarios y el resto de profesionales como el equipo técnico y psicológico realizan un trabajo de continuidad fundamental para la reinserción de este en la sociedad.
Irene Tenías, psicóloga y asesora técnica de CAARFE, trata junto con otros 14 técnicos el tema de las adicciones a nivel nacional.  Desde hace más de una década trabaja codo a codo con los voluntarios de la Asociación de Alcohólicos y Adictos Rehabilitados de las Cinco Villas. “Podemos decir que una adicción no es algo que se hace de hoy para mañana, pero la adolescencia es una etapa muy vulnerable” dice Irene Tenías, coincidiendo con Fernando Gil. Y es que el cerebro se sigue formando hasta los 20 años y el consumo de drogas en la adolescencia (no necesariamente el abuso), impiden la formación de conexiones hacia el lóbulo frontal (la frente), provocando un estancamiento en el desarrollo de esta parte del cerebro afectando a sus principales funciones: la atención, el juicio, la responsabilidad, el control de impulsos, la identificación de errores propios y el manejo de alternativas. Funciones que, muchas veces, se estancan en la edad en la que los adolescentes empezaron a consumir.

“La característica fundamental del programa que ofrece ACVAAR consiste en la rehabilitación del adicto en todas las áreas importantes de su vida, dotándole de estrategias que no poseía y potenciando otras existentes” explica Irene Tenías, que incide en que debemos tener en cuenta que todas las fases del proceso son duras y es necesaria la implicación de la familia y del entorno más cercano para que el enfermo pueda  superarlas. Además, recuerda que la negación va a ser la primera respuesta, porque `lo puede dejar cuando quiera´.
Las imágenes/textos que aparecen en hoyenaragon.es pertenecen a Grupo Infomarcal S.L.Cualquier captura o copia podría ser sancionada según la legislación vigente española.
Vota
Share |
Nombre
Correo electrónico
Alias (si no desea mostrar sus datos personales)
Comentario
Normas de uso: Esta es la opinión de los internautas, no de hoyenaragon.es. Reservado el derecho de eliminar los comentarios que se consideren fuera de lugar.
Comentarios de la noticia

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Reportajes especiales

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Las noticias del lector
ESPACIO PATROCINADO POR

El tiempo hoy:
Zaragoza
Huesca
Teruel
© Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de hoyenaragon.es sin expreso consentimiento del grupo.
SEDE EN ZARAGOZA: Grupo Infomarcal, C/ Joaquín Costa, 16. 50600, Ejea de los Caballeros. Tel. y Fax: +34 976 66 07 76. admin@infomarcal.es
Gabinetes:info@infomarcal.esMerchandising, Vinilo:publi@infomarcal.esReparto y buzoneo:publiser@infomarcal.es
Cinca Medio y Litera:josemari@infomarcal.es, info@infomarcal.es, admin@infomarcal.es
Cinco Villas y Ribera Alta:hoy@infomarcal.es, info@infomarcal.es, admin@infomarcal.es
CIF:B22258701AVISO LEGAL
Para realizar esta acción debe registrarse
Cerrar
Usuarios registrados
Usuario
Contraseña
Registrarse
(Particular / Persona que da de alta el sevicio)
Nombre y apellidos *
Teléfono *
Email *
Localidad *
Comarca *
Código postal *
Dni *
Móvil *
Tipo *
Provincia *
Pais *
Dirección *
Introduzca un nombre y contraseña identificativos:
Nombre *
Contraseña *
Mailing de noticias
* Campos obligatorios
Código de confirmación